Clysa
13/09/2011

Las intimidades del Bulli, contadas por sus aprendices

[](http://clysacom-cp7035.wordpresstemporal.com/clysa.com/img/uploads/2011/09/Los-aprendices-del-hechicero1.jpg)  

El Bulli cerró definitivamente sus puertas el pasado 31 de julio, y eso hace aún más entrañable este libro, que recoge las anécdotas y las historias diarias de jóvenes cocineros que un día acudieron hasta El Bulli para trabajar en el que fue, en opinión de muchos, el mejor restaurante del mundo.  

En palabras de Ferran Adrià, esta es un obra de homenaje a todos sus becarios. Lisa Abend, autora del libro y corresponsal en España de la revista Time, cuenta que visitando El Bulli para un reportage, vio a un grupo de jóvenes cocineros sacando y partiendo piñones. Bastantes horas mas tarde, al dejar el restaurante, vuelve a ver al mismo grupo de cocineros, que continúa partiendo piñones. El tedio, la constancia y el sacrificio de esa tarea, la inspiran para hacer este libro, centrado en las vidas anónimas de estos sacrificados aprendices.  

Según el libro, los becarios tendrán que trabajar de 12 a 14 horas durante seis meses, no cobran y sólo reciben a cambio una cama en un piso que no es de lujo y una comida al día.  

Ferran Adrià les propone cada año duras pruebas como “limpiar las piedras del aparcamiento, extraer piñones de las piñas en cantidades suficientes como para servir en la cena rissottos en los que los granos de arroz son sustituidos por los piñones o sacar el germen del interior de los granos de maíz”. El cocinero defiende esta filosofía del esfuerzo como la forma más fácil de eliminar el glamour de la cocina”.  

Cada becario es una historia, y las hay de tan especiales como la protagonizada por el surcoreano Myungsun Luke Jang, que llegó a mitad de temporada y permaneció acampado tres días a la puerta hasta que recibió su oportunidad.  

En Clysa nos gusta el original enfoque de este libro. Una forma personal y cercana de acercarnos a este gran monstruo de la cocina que es sin duda Ferràn Adrià, su filosofía y su obra.  

Título: “Los aprendices de hechicero”  
Autor: Lisa Abend  
Editorial: Planeta  
Precio: 20 €  

> **SORTEO FACEBOOK CLYSA  
> ¿Y tú, te acuerdas de tu época de aprendiz?  
> Envíanos un comentario a nuestra página de Facebook contándonos una anécdota divertida, graciosa o que recuerdes con cariño de esa época, y entra en el sorteo de un ejemplar del libro.**  

**!Esperamos tu anécdota!**  
**[!PARTICIPA! (Clica aquí)](http://www.facebook.com/#!/clysainteriorismo?sk=app_219050354790961)**