Clysa
18/12/2016

Campanas: cómo elegir la más adecuada para nuestra cocina

Es muy normal que cuando vamos a hacer la reforma de nuestra cocina tengamos un millón de dudas como la que se nos plantea cuando tenemos que escoger **entre los diferentes modelos de campanas extractoras**. ¿Qué opciones nos ofrece el mercado? ¿Qué hay que tener en cuenta cuando elegimos una campana?  

Hoy, como parte del departamento técnico de ejecución de proyectos y responsable de que los resultados sean los establecidos para una perfecta ejecución en la obra, quiero ayudarte a resolver éstas y otras dudas. ¡Sigue leyendo!  

   

Cuando un cliente llega a Clysa dispuesto a reformar su cocina y empezamos a hablar sobre qué campana está pensando incorporar a su proyecto su principal objetivo es que sea cual sea el modelo que elige lo que quiere es que éste **proporcione la máxima extracción** y que **sea lo más silencioso posible**. Pero además de estas dos premisas es importante tener en cuenta otros aspectos que os cuento a continuación.  

Opciones que nos ofrece el mercado
———————————-

Actualmente encontramos una gran variedad de campanas extractoras pero **hay una gran división a tener en cuenta** para elegir cuál es la que mejor encaja con nuestras necesidades: según la zona donde esté situada la placa existen las campanas de pared o bien las de isla o península.  

Campanas extractoras de pared
—————————–

Si lo que queremos es optar a colocar una **campana de pared** tenemos dos opciones:  

**Decorativas:** son campanas extractoras que van sujetas a pared y en este sistema lo que prima es el aspecto estético, sin dejar por supuesto de lado su función. Tal y como su nombre indica pretende ser un elemento decorativo y protagonista en el espacio.  

Campana decorativa de pared en una cocina de Clysa, de Miele  

**Integradas:**son campanas que quedan ocultas en el mueble de la cocina y dentro de este sistema podríamos diferenciar varios grupos: aquellas que están integradas en los muebles altos como los **grupos filtrantes**; las **campanas telescópicas**, que son aquellas que se extraen hacia fuera y que a la vista sólo queda un pequeño listón de acero inoxidable; o bien **las que están incorporadas en los muebles bajos o sobre encimera**, que se conocen como “extracción de superficie”.  

Campanas extractoras para isla o península
——————————————

De la misma forma, si lo que buscamos es que la campana esté **sobre una isla o bien una península** nuestras opciones también son dos:  

**Decorativas:** igual que pasaba en las decorativas de pared, en este tipo de campanas extractoras lo que prima es el aspecto estético, buscando ser un elemento decorativo y que adquiera protagonismo en el espacio. En este caso, son campanas exentas, es decir que van suspendidas a techo.  

**Integradas en el falso techo: **lo más importante en la instalación de este tipo de campanas es la altura libre de falso techo para saber si podemos integrar o no una campana dentro ya que hay unas altura mínima de 17 centímetros dependiendo del fabricante y de si tiene el motor integrado, si está disociado o si se puede poner exterior. También es importante ver la altura máxima del techo para que funcione correctamente, con un mínimo de 2,30 metros hasta 2,60 en función del modelo y de la marca.  

Un problema ante el que nos podemos encontrar: la salida de humos
—————————————————————–

En España generalmente la gran mayoría de las campanas tienen salida de humos exterior pero nos podemos encontrar algunos casos en los que esa posibilidad no exista por lo que tendremos que **recurrir a las campanas de recirculación**. Éstas se diferencian de las campanas extractoras porque los vahos no son extraídos hacia afuera sino que el aire, purificado por los filtros para grasa y los filtros de carbón, es dirigido de retorno a la cocina. Como en la campana extractora, las grasas son retenidas en filtros de metal de varias capas y **las sustancias odorantes son recogidas en filtros de carbón activado**. Es importante saber que todos los modelos antes citados están disponibles en este sistema por lo que **no tener una salida de humos no es un inconveniente para tener la campana que más nos guste**.  

Campana de recirculación en una cocina de Arclinea, de Novy  

Aspectos muy importantes a tener en cuent**a**
———————————————-

El equipo Clysa **siempre te recomendará cuál es la campana ideal para tu cocina** pero es importante que tengas en cuenta estos dos aspectos cuando empieces a pensar en qué tipo de campana te gustaría tener:  

**El tamaño:** el tamaño de la campana irá en función de la placa que tengamos. Lo ideal es que la campana siempre sea más ancha que la placa. Por ejemplo, si tenemos una placa de 60 centímetros lo correcto sería contar con una campana de 80 o 90.  

**Respetar la distancia de seguridad:** es importante que la distancia de seguridad respecto a la placa de cocción sea como mínimo de 65 o 70 centímetros si hablamos de una placa vitrocerámica y de 70 o 75 si se trata de una placa de gas.  

Campana extractora decorativa de isla en una cocina de Clysa, de Gutmann  

Mi recomendación
—————-

En Clysa **siempre estamos atentos a las últimas novedades y tendencias** y tenemos en cuenta todas las posibilidades que ofrece el mercado pero también es cierto que después de muchos años realizando proyectos hay algunas campanas que ya sea por su fiabilidad, resistencia, nivel de extracción o nivel de ruidos nos parecen idóneas y recomendamos firmemente. Por ejemplo, si estás pensando en colocar un grupo filtrante una buena opción es el **modelo Fusión de [Novy](http://www.novy.es)** mientras que en lo que respecta a las campanas de techo nos decantamos por el **modelo Purline de Novy** o el **modelo Claro de [Gutmann](http://www.gutmann.com)**.  

Grupo filtrante modelo Fusión de Novy  

Si tu cocina necesita **una nueva campana extactora** te invito a que vengas a vernos a [nuestro estudio de interiorismo en Cornellà de Llobregat](http://clysacom-cp7035.wordpresstemporal.com/clysa.com/clysa-estudio/contacto/), donde te contaremos de primera mano todas las posibilidades y donde podrás ver algunos de los modelos que nos ofrece el mercado.  

¿Te ha sido de ayuda este post? Estaré encantada de leer tu opinión, tan solo deja un comentario al final de la página.